Qué hacer cuando alguien fallece
Tras el fallecimiento de un familiar tenemos que realizar una serie de trámites burocráticos y tomar varias decisiones para organizar su despedida funeraria. Estos pasos nos pueden resultar confusos y difíciles de llevar a cabo.
Desde Funeraria Granada queremos ser tu guía en estos momentos tan delicados y ayudarte en tus próximos pasos.
Primeros pasos: obtener el certificado médico de defunción
En el caso de que la persona fallecida tenga contratado un Seguro de Decesos, será la aseguradora quien se encargue del proceso de trámites, sepelio y costes incluidos en la póliza.
Si la persona fallecida no tiene contratado un Seguro de Decesos, los familiares son los encargados de realizar los primeros trámites.
- Si la muerte tiene lugar en el hospital, el difunto será llevado a la morgue del hospital hasta que la funeraria proceda con servicios funerarios contratados por la familia del fallecido. Es el médico del hospital quien certificará el fallecimiento y facilitará el certificado médico de defunción a la familia.
- Si la muerte tiene lugar en la residencia de ancianos, se procederá con el protocolo de defunción de la residencia. El médico de la residencia certificará el fallecimiento y facilitará el certificado médico de defunción a la familia.
- Si la muerte tiene lugar en el domicilio, se llamará al 112 para que un médico certifique la defunción y facilite a la familia el certificado médico de defunción. A continuación, se llamará a la compañía de seguros si tuviese contratado seguro de decesos, o sino a la funeraria elegida para organizar el traslado del difunto y su sepelio.
Registro del fallecimiento
Dentro de las 24 horas siguientes a la defunción, se deberá de acudir al Registro Civil para registrar la muerte del familiar y obtener el certificado de defunción.
Para ello es necesario presentar el DNI o pasaporte del fallecido, el certificado médico de defunción y la declaración de defunción. Es recomendable solicitar varias copias ya que serán necesarias para los trámites posteriores.
A continuación, se solicitará la licencia de entierro o cremación. Esta licencia necesaria para dar sepultura al fallecido.
Ceremonia fúnebre
Es en este paso donde se procede a cumplir el certificado de últimas voluntades o los deseos de entierro de la persona fallecida. En el caso de no tenerlos la familia tendrá que decidir qué tipo de ceremonia fúnebre quiere dar al difunto.
Existen varias opciones, elegir velar a la persona antes de su entierro y optar por una ceremonia fúnebre religiosa o laica antes del entierro o la cremación.
Un funeral no sólo rinde homenaje a la persona que ha fallecido, sino que ayuda a cerrar el duelo de las personas que sufren la pérdida. El proceso del funeral ayuda a transitar por esas emociones de pérdida, compartir con la familia historias, escribir un homenaje o reunir fotos para el servicio del sepelio es tan importante como el funeral en sí.
No te pierdas nuestros contenidos
Queremos ayudarte a celebrar la vida. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir gratuitamente información de nuestros servicios e ideas que te ayuden a planificar despedidas únicas e inolvidables.
Al suscribirse recibirá un correo de confirmación